¿Por qué necesito parar tras recorrer una distancia variable?

La estenosis del canal es un estrechamiento del espacio existente dentro de las vértebras por el que transcurre la médula espinal y las raíces nerviosas.

El origen de la estenosis puede ser de muchos tipos (traumático, neoplásico etc.) aunque la gran mayoría suele ser degenerativo. Es un trastorno frecuente en pacientes de más de 50 años, aunque en ocasiones, ocurre también en pacientes más jóvenes. Además, también es habitual que coexistan con hernias discales o deformidades en la columna.
Cuando se localiza en la parte baja de la columna espinal se conoce como estenosis de canal lumbar, mientras que cuando el estrechamiento se produce en la parte alta de la columna se denomina estenosis de canal cervical. Las áreas lumbar y cervical suelen ser habitualmente las más afectadas, aunque el estrechamiento del canal no provoca dolor si no comprime ninguna estructura nerviosa.


La estenosis de canal lumbar, se conoce también como el “síndrome del escaparate”. Cuando una persona mayor no puede andar más de 150 metros seguidos sin sentir dolor en alguna de las piernas, posiblemente padezca esta enfermedad, el síndrome del escaparate.  Un trastorno llamado así, porque los afectados tienen que detenerse cada cierto tiempo, como si estuvieran mirando los escaparates de las tiendas, hasta que cesa el dolor y pueden reanudar la marcha. Hay pacientes que empiezan sin poder caminar más de un kilómetro de manera continua, y cuando acuden a un especialista de columna, ya no pueden andar más de 50 metros seguidos.

Síntomas

Los síntomas varían según el nivel donde se produzca la estrechez. En cuanto a la estenosis de canal lumbar, sus síntomas más significativos son:

    • La claudicación neurógena de la marcha. Consiste en dolor, molestias o pesadez en una o las dos piernas al tiempo de estar caminando. Esto obliga al paciente a tener que sentarse y descansar para recuperarse y seguir caminando.
    • Hormigueos y debilidad en las piernas.

La gravedad de la estenosis del canal puede variar mucho según lo intenso que sea el dolor. Normalmente, se correlaciona de forma inversa con los metros que una persona puede andar sin padecer dolor. Se considera grave si está por debajo de los 200 metros y muy grave cuando es inferior a los 50 metros. Por lo que es importante detectarlo cuanto antes y acudir a un especialista de columna, cómo el doctor Kelvin Piña.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza, además de por la sintomatología del paciente, mediante la realización de una radiografía y en la mayoría de los casos se complementa con la realización de una resonancia magnética (RM).

¿Se puede prevenir?

La prevención de la estenosis del canal se basa fundamentalmente en evitar los factores de riesgo, como podrían ser:

La estenosis de canal como consecuencia al envejecimiento no se puede prevenir como tal, pero se puede disminuir el riesgo realizando ejercicio de forma regular, manteniendo un peso saludable y adquiriendo una buena higiene postural.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento de la estenosis de canal debe individualizarse según el paciente y los síntomas, pero en general el tratamiento quirúrgico suele tener mejor resultado que el resto de los tratamientos.
En cuanto al tratamiento quirúrgico de estenosis de canal lumbar, el doctor Kelvin Piña realiza una cirugía mínimamente invasiva. La cirugía, consiste en realizar una pequeña incisión de menos de 1 cm, dónde se colocará la cánula. Por dentro de esta cánula se pondrá una óptica que permite ampliar y magnificar el campo de trabajo, por lo que no es necesario realizar grandes disecciones para poder acceder a la columna del paciente durante la operación.

Precisamente, el Doctor Kelvin Piña es un especialista en cirugía de columna en Asturias que ha tratado con éxito a decenas de pacientes con estenosis de canal lumbar. Ante cualquier síntoma o duda causada por esta dolencia, o en caso de sufrir problemas de espalda, recuerda que el Doctor Kelvin Piña es un reputado neurocirujano especializado en columna vertebral: ponte en contacto o pide ya tu cita para su consulta en la Calle Uría (Oviedo), en el Hospital de Begoña de Gijón, o la Clínica Asturias de Oviedo.

Volver arriba