El deporte como prevención de los malos hábitos posturales

22 abril, 2020
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Para la prevención de malos hábitos posturales, el deporte y la actividad física pueden jugar un papel fundamental y ayudar a evitar problemas de salud y de columna vertebral, tales como dolores lumbares, de espalda o cuello, e incluso hernias de disco. Además, una buena postura no sólo previene problemas de espalda y de columna: también tiene otros beneficios como mejorar la digestión, e incluso contribuye a oxigenar mejor nuestro organismo.

Adquirir buenos hábitos posturales es por tanto una parte muy importante de los cuidados que debemos seguir a diario para mantener un buen estado de salud ahora y en el futuro, y el deporte y determinados ejercicios pueden ser de gran ayuda para la columna vertebral, siempre que los practiquemos correctamente. Veamos cuál es la relación entre columna y deporte, y qué podemos hacer para mejorar nuestra postura y nuestra calidad de vida.

Actividades que corrigen malos hábitos posturales

La falta de actividad física y ejercicio, los hábitos posturales no saludables, y el exceso de cargas y su incorrecto manejo, son factores que acaban desencadenando dolores y a la larga lesiones de espalda que afectan a nuestra vida diaria y a nuestro bienestar físico y psíquico, incluyendo nuestras relaciones sociales o nuestro trabajo. El sedentarismo provoca además problemas de salud como obesidad, diabetes, y enfermedades cardiovasculares.

Por tanto, una actividad física moderada puede no sólo disminuir notablemente el riesgo de padecer molestias, dolores y lesiones en el sistema esquelético y muscular, sino que además varios estudios han establecido los beneficios evidentes de realizar determinados ejercicios y deportes para mejorar la postura corporal, incluso en el ámbito laboral.

Una mala postura puede acabar derivando en dolencias tales como hipercifosis, hiperlordosis o escoliosis. Pero aunque existen deportes que corrigen la postura, no hay que olvidar tampoco la importancia de la postura en el deporte mismo, ya que ésta resulta clave no sólo para conseguir ejecutar correctamente los ejercicios con el máximo nivel de eficacia, sino también para evitar los riesgos de lesiones deportivas.

Deporte como prevención de malos hábitos posturales

Además, aunque cada deporte tiene sus propias técnicas y pautas que deben ser realizados con precisión, no olvidemos que la higiene postural en el deporte debe complementarse con ejercicios generales que contribuyan a fortalecer la musculatura de la zona abdomino-lumbar, y que también ayudan a mejorar la postura corporal. Veamos algunos de ellos:

🧘 Yoga

El yoga es una de las mejores actividades y ejercicios que podemos realizar para mejorar nuestra postura, ya que recurre a estiramientos y posturas que buscan el equilibrio y alinear el cuerpo, combinados con ejercicios de respiración; de esta forma se consigue relajar el cuerpo y eliminar tensiones en músculos y articulaciones, aliviando los dolores, aumentando la flexibilidad, y en definitiva mejorando la postura y evitando lesiones.

💪 Pilates

Mediante la práctica de pilates se contribuye a trabajar todo el cuerpo consiguiendo que éste adquiera más fuerza, equilibrio y flexibilidad. No sólo se consigue tonificar los músculos del cuerpo, sino que además se pueden fortalecer los músculos de la espalda contribuyendo a sujetar mejor la columna y evitando posturas incorrectas, que son las que a corto y medio plazo acaban desencadenando dolores e incluso lesiones.

🏋️ Pesas

Puede parecer una contradicción, pero siempre que los ejercicios de levantamiento de pesas se hagan de forma moderada -sin forzar nuestro cuerpo- y siguiendo estrictamente los movimientos y técnicas precisas, levantar pesas contribuye a mejorar la higiene postural; de hecho en estos ejercicios la alineación y la postura son fundamentales, incluyendo sentarse con la columna recta, distribuir correctamente el peso, una correcta posición de las rodillas…

🏊 Natación

Como no, al igual que en el caso anterior, la natación bien practicada puede jugar un papel fundamental a la hora no sólo de fortalecer los músculos de la espalda y el abdomen que contribuyen a sujetar la columna y a mantenerla recta, sino también debido a que emplea determinados movimientos y posturas que, ejercidos de manera regular, pasan a naturalizarse y a formar parte inconsciente de nuestros hábitos posturales.

🙋 Estiramientos

Este es otro ejercicio que ayuda a mejorar la postura y destensar músculos y articulaciones. Cada vez es más frecuente que en los gimnasios se ofrezcan clases dedicadas sólo a realizar estiramientos por sus múltiples beneficios, permitiendo descomprimir la columna y eliminar cargas y tensiones en esta zona. Los estiramientos incluyen ejercicios de espalda y columna, pero también cuello y hombros, flexión de tronco, y distensión de pies, falanges y muñecas.

Conclusión

Como hemos visto, el ejercicio moderado puede ser un gran aliado para conservar una buena salud así como para prevenir futuras lesiones de espalda y mantener una postura correcta. Estos ejercicios, como cualquier otra actividad física, deben ser realizados sin forzar nuestro cuerpo (no estamos compitiendo, sólo cuidando nuestra salud) y recurriendo a posturas, gestos y movimientos naturales.

Aunque el deporte puede servir de prevención de malos hábitos posturales, cuando la lesión en la espalda o la columna es un hecho hay que recurrir a otras soluciones. La ozonoterapia en Asturias está muy avanzada y existen clínicas de cirugía de columna vertebral que usan estas técnicas. En la consulta del Doctor Kelvin Piña estamos a tu disposición para escuchar tu caso y darte una solución definitiva a tu problema. Pero recuerda: el mejor remedio, es la prevención.

Kelvin Piña

El doctor Kelvin Manuel Piña Batista, especialista en Neurocirugía, neurocientista y divulgador científico, es un apasionado de la medicina y del servicio al prójimo.

Kelvin Manuel Piña Batista – Doctoralia.es



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