Patologías y Tratamientos




Neurocirugía de columna




Técnica percutáneas: endoscopia espinal, microdiscectomía, descompresión endoscópica estenosis raquídea.

Empleamos técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas percutáneas: endoscópica, microscópica ( microdiscectomias ), microendoscópica, para el tratamiento de :

    • Hernias de disco lumbar y cervical.
  • Técnicas de fijación lumbar percutánea y mini-open para el tratamiento de la inestabilidad lumbar y la espondilolistesis lumbar

  • Implante de interespinosos (estenosis foraminal).

  • Canal espinal estrecho lumbar, cervical. Estenosis de canal espinal.

Ventajas de la cirugía mínimamente invasiva sobre las clásicas:

  • Menor consumo de medicamentos en el periodo posterior a la cirugía.

  • Postoperatorio prácticamente indoloro, debido al mayor respeto de la musculatura paraespinal, en contraposición de los abordajes estándares clásicos.

  • Mayor restauración de la altura del disco, tiempos de operación más cortos (posibilidad de alta dentro de las próximas 24-72 horas) y un retorno más rápido al trabajo.

  • Menor riesgo de infección debido a la mínima manipulación de los tejidos.

  • Menor limitantes en la actividad física posterior a la cirugía. Un objetivo principal de estas técnicas es que los pacientes puedan continuar con su actividad física normal, incluso en entrenamientos deportivos de alto rendimiento.



Técnicas mínimamente invasivas disponibles:

  • Laminoforaminotomía cervical tubular posterior
  • Micro-discectomía lumbar mini-open
  • Descompresión microendoscópica estenosis lumbar sin/con necesidad de fusión
  • Cifoplastia
  • Vertebroplastia
  • Elastoplastia vertebral
  • Abordaje para fusión lumbar lateral (LLIF) con y sin instrumentación posterior
  • Abordaje para fusión lumbar lateral asistido por endoscopia (E-LLIF) con y sin instrumentación posterior
  • MIS-TLIF
  • Infiltración facetaria y rizólisis lumbar (RF:radiofrecuencia).


PATOLOGÍA DEGENERATIVA Y TRAUMÁTICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL:

Columna cervical y dorsal

Discectomía cervical anterior: procedimiento quirúrgico para tratar la compresión de la raíz nerviosa o la médula espinal mediante la descompresión de la médula espinal y las raíces nerviosas de la columna cervical con una discectomía para estabilizar las vértebras correspondientes.

Corpectomía cervical anterior: procedimiento quirúrgico en el que se extrae un cuerpo vertebral y el material del disco intervertebral para reducir la presión compresiva sobre la médula y raíces espinales.

Artrodesis/artroplastia: procedimiento quirúrgico en el que se extrae un disco cervical dañado o degenerado y se lo reemplaza por un dispositivo de disco artificial.

Laminectomía cervical posterior: procedimiento quirúrgico en el cual el techo óseo (o láminas) del canal espinal, así como cualquier tejido blando que también pueda causar compresión, se extirpa cuidadosamente para aliviar la presión sobre la médula espinal y los nervios.

Fusión raquídea instrumentada: procedimiento en el que se utilizan instrumentos como barras, placas y tornillos para ayudar a fusionar los huesos de la columna vertebral.

Cifoplastia cervico-dorsal: procedimiento guiado por imágenes en el que se inserta un globo en una vértebra fracturada para crear una cavidad. Se inyecta un cemento óseo especial en la cavidad para estabilizar el hueso y evitar el empeoramiento de la fractura. La cifoplastia se usa a menudo para tratar las fracturas de compresión espinal.

Fusión torácica de la columna vertebral: fusión espinal realizada para proporcionar descompresión espinal y alivio del dolor debido a la compresión radicular, en la parte media y baja de la espalda.

Hemilaminectomía con discectomía: se extirpa completamente una lámina ósea en una columna vertebral y un disco intervertebral.

Columna lumbosacra

Microdiscectomía lumbar y sacra: Técnica quirúrgica que consiste en retirar el disco lumbosacro herniado, y descomprimir las raíces nerviosas.

Liberación estenosis de canal lumbar

Fusiones intersomática lumbares posteriores (PLIF) abierta: procedimiento realizado al acercarse a la columna vertebral a través de la parte inferior de la espalda. Implica la inserción de un injerto óseo en el espacio discal para ayudar a las vértebras a fusionarse.

Fusiones del Intersomática Lumbar Transforaminal (TLIF) abierta: cirugía que consiste en acercarse a la columna vertebral desde la parte posterior o posterior del cuerpo para colocar el injerto óseo entre dos vértebras. La Fusión intersomática lumbar transforaminal (TLIF) es una de las opciones quirúrgicas usadas para la estabilización y el tratamiento de la enfermedad degenerativa lumbar como la discopatía dege-nerativa y espondilolistesis sin respuesta al manejo conservador. Desde la primera vez que se describió el procedimiento por Harms y Rolinger en 1982, el abordaje TLIF OPEN permite realizar una artrodesis circunferencial y la restauración de la altura del disco para mantener la lordosis lumbar, con un rango de fusión del 95%, considerándose una opción segura y eficaz en los últimos 30 años.

Cifoplastia lumbar: procedimiento guiado por imágenes en el que se inserta un globo en una vértebra fracturada para crear una cavidad. Se inyecta un cemento óseo especial en la cavidad para estabilizar el hueso y evitar el empeoramiento de la fractura. La cifoplastia se usa a menudo para tratar las fracturas de compresión espinal.




Liberación estenosis de canal lumbar


Kelvin Manuel Piña Batista – Doctoralia.es



Copyright © 2019 - Dr. Kelvin Piña. Todos los derechos reservados